Las mejores formas de prevenir un ciberataque


3 mil 100 millones
De intentos de ciberataques entre empresas, instituciones, financieras y gubernamentales, derivado de la pandemia de COVID-19, las medidas de confinamiento y el trabajo a distancia, dio a conocer Fortinet, firma de seguridad.

La pandemia
COVID-19 y los ataques de fuerza bruta fueron un catalizador para el aumento de la actividad cibercriminal durante la primera mitad del 2020. En América Latina y el Caribe, la cifra asciende a un total de 16 mil millones de intentos de ciberataques, refirió la empresa.

¿Qué es un ciberataque?
Es un intento malicioso y deliberado por parte de un individuo o una organización para irrumpir en el sistema de información de otro individuo u otra organización. Usualmente el atacante busca algún tipo de beneficio con la interrupción de la red de la víctima.

¿Qué tipos de ciberataques existen?


Malware
Este tipo de ataque es el más común, es un término que se usa para describir el software malicioso, que incluye spyware, ransomware, virus y gusanos. Operan infectando equipos de cómputo y encriptando los datos allí almacenados. A partir de esa infección, solicitan a la víctima una suma de dinero, generalmente en Bitcoin, que permitirá que aquél reciba la contraseña para deshacer el cifrado de dichos datos.

Phishing
Es la práctica de enviar comunicaciones fraudulentas que parecen provenir de fuentes confiables, habitualmente a través del correo electrónico. El objetivo es robar datos sensibles, como información de inicio de sesión y tarjetas de crédito, o instalar malware en la máquina de la víctima. La suplantación de identidad (phishing) es una ciber amenaza cada vez más común.

Adware
Es un tipo de ciberataque cuyo objetivo ametrallaron a publicidad, de ahí su nombre (ad es anuncio en inglés). Si bien en principio no daña nuestro equipo, resulta muy molesto, puesto que seguramente no dejarán de salir pop-ups continuamente, y además, estos anuncios podrían acabar siendo otra forma de introducir malware en el ordenador, si pinchamos en alguno de ellos.

¿Cómo protegerme?

Los ciberataques van en aumento cada año y por esta razón debemos crear conciencia del uso responsable de las tecnologías a los que tenemos acceso como empresas y personas. A continuación, se describen algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad:

  • No hagas clic en mensajes de redes sociales como Twitter o Facebook que se vean sospechosos o donde haya muchas personas etiquetadas.
  • No compartas información personal, incluso si es una llamada inesperada de un banco o institución.
  • Comprueba y actualiza tus contraseñas. Es muy común configurar una contraseña con una fecha señalada, el nombre del perro o el grupo de música favorito.

Artículos relacionados

Contáctanos ahora y transforma tu cafetería

Llenar formulario

Trabajemos juntos.