La importancia del diseño gráfico en la decoración culinaria


Emplatado
Hoy en día los sugerentes emplatados de los restaurantes suelen viajar fotografiados a través de las redes sociales. Puede ocurrir que los fotografíen los propios comensales o que el restaurante comparta las fotografías de sus preparaciones en sus redes o página web, dentro de su estrategia de marketing. Tanto uno como el otro caso ponen de relieve la importancia de un buen emplatado.

Apariencia
Existen técnicas para realzar la apariencia de los diferentes platos a través de la fotografía. Por eso es importante que los chefs y cocineros conozcan las bases del Food styling, que es un aspecto fundamental de ese Food Design al que antes nos hemos referido.

Styling
El estilismo culinario o Food styling busca hacer apetecibles los alimentos y los platos que aparecen en las imágenes. Desprovistos de los sentidos del olfato y el tacto, es solo la vista la que trabaja para llamar la atención del potencial comensal y despertar su apetito. Hay que tener en cuenta que la vista es el primer sentido que interviene en la acción de comer y es el que va a mandar una información favorable o negativa al cerebro.

¿Qué proceso tomar para crear un boost?


Idea Creativa
La búsqueda de una idea creativa que respete la esencia y el legado que poseen los sabores.

Emplatado
El soporte: hay que escoger un soporte adecuado para las características de nuestra elaboración.  Hoy en día existe una tendencia a la vuelta a los materiales nobles, la naturaleza y la artesanía.

Innovación
Disposición de los alimentos: en búsqueda de la armonía y la simplicidad, para provocar la seducción organoléptica del cliente, evitando dispersión y huecos con elegancia, pero garantizando que el conjunto respire, que haya aire. Menos es más.

¿Es conveniente relacionar al diseño en la industria?

Debes tener siempre presente que, como ya hemos señalado, el cuidado de las formas de emplatado tiene un impacto visual en el comensal que estimula su apetito, pero insistimos en que también influye en la rentabilidad que se le puede sacar a ese plato y, en definitiva, en la del restaurante.

Artículos relacionados

Contáctanos ahora y transforma tu cafetería

Llenar formulario

Trabajemos juntos.